La Mesas Sectoriales, administradas
por la Entidad, evalúan las necesidades de este sector productivo y organizan
nuevas acciones que evitarán un atraso tecnológico en el país.
La
formación del SENA en el sector de las TIC es pertinente porque a través de las
Mesas Sectoriales se desarrollan proyectos con una real articulación de los
sectores.
La
celebración del Día Mundial
del IPv6* en
Colombia fue aprovechada por los presidentes de las Mesas Sectoriales de
Telecomunicaciones y Gestión de Tecnología y Talento Digital, para dar a
conocer el rol de los espacios de concertación en los nuevos retos de las
Tecnologías de la Información y Comunicación.
El reto más significativo que tiene
el sector de las TIC es que el país no cuenta con personal competente,
debidamente capacitado de acuerdo con las tendencias tecnológicas. Aquí es
donde las Mesas Sectoriales se convierten en la clave para concertar las
necesidades de los sectores y crear proyectos que permitan el fomento de nuevos
conocimientos.
El presidente de la Mesa Sectorial
de Telecomunicaciones, Rafael Sandoval habla de las iniciativas que se lideran
en estos espacios de concertación “Estamos planteando una nueva
visión de trabajo, debemos pasar a una etapa más ambiciosa, ir a las entidades
y no esperar que nos llegue sola la información”.
De acuerdo con el trabajo de las
mesas sectoriales, los empresarios necesitan más personal TIC, pero los cambios
tecnológicos avanzan más rápido que la dinámica de formación, y el aprendizaje
suele ser obsoleto, atrasado o nulo.
Se ha establecido que algunos de
los conocimientos que necesitan las empresas giran alrededor de temas como la
adopción de IPv6, blockchain, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad
virtual, big data y analytics, entre otros.
Ante esto, la propuesta de la
presidenta de la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital,
Mónica López es “Incentivar la participación en las mesas, de todas
todas las compañías tecnológicas, esto garantiza nuestro conocimiento de las
tendencias, nos permite crear normas y atraer la población que se necesita”.
Luego de proveer las normas y la
formación pertinente, las mesas proponen hacer un ejercicio hacia los niveles
de formación primaria y secundaria, que permita cambiar la visión de los
jóvenes y promover su interés por estudiar temas más actualizados de las
Tecnologías de la Información y Comunicación.
La oferta TIC del SENA
Actualmente, el SENA cuenta con 673
programas de formación (en las modalidades titulada, complementaria y virtual),
relacionados con las TIC. Algunas de las habilidades laborales que adquieren
los aprendices están alrededor de temas como IPv6, robótica, seguridad
informática, desarrollo de software, HTML5 y javascript, por mencionar
algunos.
Por otro lado, la Entidad cuenta
con cuatro mesas sectoriales en el sector de las TIC: Gestión de Tecnología y
talento Digital, BPO-KPO-ITO, Industrias de la comunicación Gráfica y
Telecomunicaciones. En estos espacios se reúnen la academia, el gobierno y los
empresarios para descubrir las necesidades de talento humano y crear los
perfiles que necesita el mercado laboral.
Después de tener claras las
necesidades, se desarrollan las Normas de Competencia Laboral, es decir, las
competencias específicas que deben tener los trabajadores para acceder a un
cargo. En El sector de las TIC, se tiene un total de 124 normas vigentes con
las que los trabajadores certifican su experiencia o se crean nuevos programas
de formación pertinentes para el sector tecnológico.
* Se trata de un protocolo en
desarrollo de sistemas que sirve, entre otras cosas, para poder navegar en
internet.
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