1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Revista Ruta Minera Versión 5

 



REVISTA RUTA MINERA
(Un camino a la minería bien hecha).
Número de páginas: 52
Lengua: Castellano
ISSN: 2590-5724
Grupo: GIMAB - Grupo de Investigación Centro de Formación Minero Ambiental

Estaba en Jericó recorriendo sus calles. Me invitaron a pasar por el parque educativo, pues allí se encontraban unos servidores del Sena realizando un taller de emprendimiento y querían que saludara a los asistentes. En el salón había poco más de 20 personas, todos jóvenes y entusiastas emprendedores de ese municipio que querían participar de la convocatoria del Fondo Emprender que estaba pronta a cerrarse. Después de conversar un poco, decidí escuchar las propuestas empresariales que quería poner en marcha con los cerca de 80 millones que entrega el Fondo para crear empresas. Fue motivante e inspirador escuchar tanta creatividad y tino al identificar fricciones no atendidas en Jericó, el Suroeste e incluso Antioquia. Pero lo más encantador es que todos manifestaron que independiente de que el recurso económico saliera o no, esas empresas saldrían adelante. Formular el plan de negocio, soñar con cambiar situaciones del sector de la construcción, el agro, el aprovechamiento de residuos o la forma como se mercadean los productos entre otros servicios, había creado empresarios sin necesidad siquiera del capital semilla que el Sena entrega. ¿Cómo llegó esta entidad hasta ese territorio?, de la mano de una empresa minera dispuesta a generar desarrollo más allá del proceso extractivo al cual se dedica. Anglo Gold Ashanti en este caso, B2GOLD en Maceo y San Roque, Mineros en El Bagre, Gran Colombia Gold en el Nordeste, Continental Gold en el Occidente y otras empresas del sector, han apostado por ser un impulso transformador del territorio de la mano del Sena con este y otro tipo de iniciativas que transforman vidas, territorios y la sociedad. Colombia no puede desconocer los avances sociales y económicos de las últimas décadas. 

Estamos mejor en todos los campos de interés de una sociedad occidental como la nuestra. Salud, educación, infraestructura, tecnificación, ingresos, seguridad, bienestar social, atención a grupos especiales, han avanzado sustancialmente. Aún nos falta mucho, pero vamos ganando terreno de manera ininterrumpida. Gran parte de esos avances se da por un sector que nos impulsa a innovar, emprender y transformar territorios de manera positiva gracias a alianzas con actores como nuestro SENA. Siempre estaremos agradecidos con quienes confían en nosotros para tocar vidas y transformar realidades. Mucho más agradecidos estamos y estaremos con quienes, como las empresas mineras, se sientan a co-crear en el territorio las realidades que creemos son las que requiere para ser más sostenibles, prósperas y responsables. 

En esta revista encontrarán artículos de investigadores, empresas y líderes del sector que los inspirarán a mantener una ruta minera que seguirá dando impulso al desarrollo del país. Gracias por leernos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario