El SENA Centro de Formación Minero Ambiental municipio de El Bagre, Regional Antioquia, llega a los municipios del Bajo Cauca, a
través de sus dos centros de formación: Sede Principal Centro de Formación Minero Ambiental, ubicada en los comodatos y su sede alterna Rafael Roldan Jiménez ubicado en el Campamento de Mineros S.A,
con programas pertinentes para contribuir con
el desarrollo económico, en minería y productivo de la región.
Nuestro Centro es una de las fortalezas de la regional, ofreciéndoles a los empresarios
recurso humano con los perfiles requeridos en los sectores de la minería y su
cadena productiva, construcción, agricultura, entre otros.
La atención a población
vulnerable es una prioridad en el municipio de El Bagre,
población que ha sufrido de manera directa las consecuencias del conflicto
armado en nuestro país.
Desde el Fondo Emprender se priorizan iniciativas de
estos grupos poblacionales, para generar unidades productivas y fortalecer la
generación de empleo.
MISIÓN
El Servicio Nacional de Aprendizaje
(SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de
invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las
personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social,
económico y tecnológico del país.
VISIÓN
El SENA será una organización de
conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus
estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias
y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los
trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la
equidad y el desarrollo del país.
VALORES:
PRINCIPIOS:
Primero la vida.
La dignidad del ser humano.
La libertad con responsabilidad.
El bien común prevalece sobre los intereses particulares.
Formación para la vida y el trabajo.
VALORES:
Respeto.
Librepensamiento y actitud crítica.
Liderazgo.
Solidaridad.
Justicia y equidad.
Transparencia.
Creatividad e innovación.
COMPROMISOS:
Convivencia pacífica.
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.
Disciplina, dedicación y lealtad.
Promoción del emprendimiento y el empresarismo.
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.
Honradez.
Calidad en la gestión.
REGLAMENTO:
El Reglamento del Aprendiz SENA se
aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación
profesional del Sena, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se
denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida
para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el
presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.
DEBERES DEL APRENDIZ SENA
1. Conocer las políticas y directrices
institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.
2. Informar al coordinador académico sobre
el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información
registrada en el momento de la matricula.
3. Portar permanentemente y en lugar
visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
4. Utilizar los elementos de seguridad
dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra
accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5. Conservar y mantener en buen estado,
orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y
herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los
elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de
aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo
aducuadamente por los daños ocasionados.
6. Actuar siempre teniendo como base los
principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto,
responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad
de los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. Hacer buen uso de los espacios de
comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo
solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios
de comunicación .
8. Respetar los derechos de autor de
materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de
terceros.
9. Informar al instructor - tutor,
coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que
comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de
la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y
los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o
correctiva.
10.
Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el
instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
11.
Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica
los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de
evaluación emitido por el instructor – tutor.
12.
Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente
como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el
mejoramiento institucional
13.
Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o
novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la
consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14.
Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro,
colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el
medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la
supervivencia de especies vegetales y animales.
15.
Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que
los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos
sin transferirlos a terceros.
16.
Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y
actividad a desarrollar.
17.
Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre
y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la
opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
18.
Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en
pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o
internacional.
DERECHOS DEL APRENDIZ SENA
1. A recibir inducción completa del SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el
programa en el cual esta matriculado.
3. A hacer uso adecuado de los ambientes de
aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
4. A disfrutar de los programas
institucionales de bienestar al Aprendiz.
5. A participar en las actividades
curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6. A ser tratado con dignidad y respeto por
todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. A recibir orientación académica y de
comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia
social.
8. A hacer escuchado y atendido en mis
peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9. A contar con Planes de Mejoramiento,
cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los
resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos
adquiridos en la matricula.
10.
A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del
programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de
Formación.
11.
A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de
formación profesional.
12.
A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a
través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas
para su mejoramiento.
13.
A participar en la evaluación de los instructores.
14.
A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la
totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la
normativa SENA.
15.
A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la
libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin
perturbar el orden educativo.
16.
A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo
acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones
vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de
cancelación de matrícula
TRAMITES ACADEMICOS
Los Centros de Formación y áreas de
desarrollo empresarial lideran y responden por la administración de procesos
académicos para que estos contribuyan a la creación de ambientes educativos.
Artículo 10: Del Proceso de Ingreso
El ingreso de aspirantes es el
proceso de entrada a las diferentes acciones de formación que ofrece el SENA y tiene como propósito informar a los
aspirantes acerca de los cursos y demás eventos, sus requisitos de inscripción
e identificar aquéllos que cuentan con el perfil requerido.
El Manual de Procedimientos para el
ingreso de aspirantes a la formación profesional integral de SENA, ilustra
sobre la adopción y desarrollo de políticas institucionales, pertinentes al
proceso.
Artículo 11: De la Validación
Proceso de verificación y
reconocimiento de aprendizajes previos académicos y/o de experiencias laborales
de la personas, con el fin de identificar su dominio respecto de un programa de
formación para permitirles el ingreso a un nivel más avanzado.
Artículo 12: De la Homologación
Reconocimiento académico que hace el
SENA de los estudios o de la capacitación de una persona, certificada por una
entidad aprobada por el Estado en cuyos programas de formación corresponden con
los que imparte el SENA.
Artículo 14: Del Registro
Es el proceso mediante el cual se consigna y
conserva la información referente al desempeño del alumno, de acuerdo con las
normas establecidas en el respectivo Manual.
Artículo 15: De la Certificación
Al finalizar el alumno su proceso de
formación y haber aprobado satisfactoriamente el programa en el cual está
matriculado, el SENA le expide el reconocimiento a sus competencias en el
correspondiente nivel de formación, de conformidad con las normas del Manual de
Registro y Certificación.
La evaluación es un proceso
permanente mediante el cual se verifica
en forma objetiva y continua la evolución, características y rendimiento
académico del alumno teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos, sicomotrices,
aptitudinales y actitudinales.
NORMAS DE CONVIVENCIA
• Cumplir las disposiciones
contempladas en el Reglamento del Aprendiz SENA, del cual tengo conocimiento,
así como las dispuestas en el Manual de Convivencia de las particularidades
derivadas de situación geográfica, entorno tecnológico o cultural del Centro de
Formación.
• Asistir, llegar puntualmente y
participar con responsabilidad en todas las actividades presénciales o
virtuales programadas para mi formación profesional.
• Participar en las actividades
curriculares y complementarias o de profundización relacionadas con el programa
de formación y permanecer dentro de las
instalaciones SENA cuando se requiera, ausentándome solo en los casos
estrictamente necesarios, con la aprobación del Instructor – Tutor y/o del
Coordinador Académico del Centro.
• Presentar siempre las mejores
condiciones de aseo y pulcritud en mi imagen personal.
• Usar respetuosa y decorosamente el
uniforme (en caso de tenerlo), dentro y fuera de la Institución y durante todo
el tiempo de formación, en etapa lectiva y productiva.
• Utilizar la indumentaria y los
elementos de protección establecidos para el ingreso al ambiente de aprendizaje
respectivo.
• Proyectar decorosamente la imagen
corporativa en mis actuaciones, dentro y fuera de la Entidad, asumiendo una
actitud ética en cada una de mis acciones.
• Cuidar las instalaciones, equipos,
muebles y todos los elementos de propiedad de la Entidad, así como asumir y
compartir la responsabilidad en caso de pérdida o daño de los mismos y de los
materiales de trabajo que se requieren para la formación.
•
Portar el carné de identificación institucional en sitio visible.
•Respetar la diversidad de género, edad, etnia, credo, ideología, procedencia y ocupación de
todos los integrantes de la Comunidad Educativa, sean o no funcionarios del
SENA, manteniendo un trato de respeto y cordialidad.
.• Registrar y mantener actualizados
mis datos personales en los aplicativos informáticos que el SENA determine y
actuar como veedor del reporte oportuno del registro de las situaciones
académicas que se presenten.
•Aceptar las directrices de
protocolo, comportamiento y respeto en el uso de las tecnologías de información
y comunicación.
•Acatar las normas de comportamiento,
manteniendo en todos los momentos y espacios institucionales un trato de
respeto, sin exceder los límites de las expresiones físico-afectivas, bajo
ninguna circunstancia.
•Entregar, antes de mi certificación
el comprobante de las pruebas de Estado ICFES, en el caso de haberme inscrito
en un programa de Tecnólogo.
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