El artículo de etnoecologia: “Punto de Encuentro entre Naturaleza y Cultura”
GABRIEL ALBERTO PRADO
Ingeniero Ambiental
“Punto de Encuentro entre Naturaleza y Cultura”
Etnoecología: punto
de encuentro entre naturaleza y cultura. (V. Reyes-Garcia, N. Marti Sanz).
El artículo de
etnoecologia: “punto de encuentro entre naturaleza y cultura” establecido por
reyes – garcia y marti sanz, plantea una relación del comportamiento del hombre
frente a la naturaleza o el entorno que
lo rodea. Es importante tener en cuenta que la cultura es un estilo de vida con
modelos o patrones de los cuales una sociedad regulan el comportamiento de las
personas que se crea en determinadas
comunidades, que de acuerdo a las políticas de sus líderes se quiere
transcender en el tiempo con una determinada actividad humana. Lo anterior es
un ideal para todas las comunidades indígenas y campesinas, pero este tipo de
culturas son permeadas por unas
sociedades desorganizadas y sobre explotadoras de su entorno, esto con lleva a
un conflicto de comunidades en la cual el interés por su entorno y la ecología
disminuya cada día más.
Lo anteriormente
mencionado se plantea desde una perspectiva real de nuestro entorno, ya que los
jóvenes de las comunidades indígenas y campesinas les llama mucho la atención
los nuevos enfoques de una sociedad de consumo logrando perder el interés por
aquellos conocimientos ecológicos tradicionales que su cultura ha hecho
trascender durante años.
El artículo nos
lleva a reflexionar una serie de circunstancias dentro del marco de la
etnoecologia; será que en un futuro no muy lejano, habrán comunidades en la
cual se pueda focalizar el estudio del conocimiento ecológico local donde no ha
sido permeada? O un habitad modificada sin pensar en la ecología?
Esta reflexión se
plantea ya que hay muchas comunidades que han entrado en grandes proyectos de
desarrollo rural, de entidades públicas y privadas donde hay que tener en
cuenta el saber local y sobretodo la cultura. Pero el factor económico corrompe
los ideales de los proyectos por necesidades de una población ejecutora, donde
de una oficina diagnostican el proyecto de desarrollo rural, entonces donde
queda el saber local y la cultura?. Muchos de estos proyectos fracasan por tal
motivo, dejando a su paso un cambio de perspectiva de las comunidades, una
desmotivación a los procesos de cada uno de los sistemas enfocados en la unidad
familiar.
El articulo plantea
que no hay una ruptura conceptual de la etnoecologia desde los años 50 hasta
ahora, pero si hay una ruptura de la etnoecologia en diferentes comunidades de
nuestro país, porque es claro el concepto de los sistemas locales de
conocimiento ecológico y la diversidad biológica y cultural, pero ese punto de
encuentro entre naturaleza y cultura hoy en día es difícil focalizarlo por las
problemáticas anteriormente mencionadas.
Es importante
observar que las problemáticas parten de una unidad familiar dentro de una
sociedad, porque cuando se habla de cultura, se hablan de comunidades y dar una
mirada hacia los niños y jóvenes aun dependientes de la familia cumplen
importantes roles sociales y económicos, pero tal como se mencionaba algunos
años cuando se planteaba el problema de sostenibilidad de la agricultura de
pequeña escala desde un enfoque generacional: considerar a niños y jóvenes solo como el futuro de una comunidad,
esperando el momento en que puedan o deban actuar, puede parecer poco acertado
si tenemos en cuenta las condiciones de incertidumbre en las que se encuentran
los espacios rurales, con rendimientos cada vez menores, degradación y perdida
de los recursos.1
1, Red
latinoamericana de juventudes en Colombia – Daniel Espinosa
Es interesante el
manejo de los recursos naturales desde la conservación por un saber local y una explotación sostenible, ya que el
conocimiento ecológico local contribuye a la generación y conservación de la
agrobiodiversidad2
2, (Balee, 1994;
Olson 2004)
En el marco de la
práctica sería ideal una preocupación de parte de las comunidades por el manejo
de los recursos naturales, Balée Wiliam observo un comportamiento
socio-cultural en la amazonia Colombiana y Brasilera donde se evidenciaba una
fuerte preocupación por los recursos naturales en los años 80, pero comparando
con la actualidad la amazonia colombiana se encuentra en una sobre explotación,
partiendo de un “desarrollo económico y bienestar humano para algunos”; si
observamos el concepto planteado por Maffi y Balee en la lectura, es importante
como con una biodiversidad y un sentido de pertenencia e identidad se logra un
bienestar humano, pero a través del tiempo han llegado nuevos proyectos de
desarrollo para la zona, que van a mejorar aún más la calidad de vida de las
comunidades con un diagnóstico de bioprospección anteriormente realizado, pero
en realidad terminan por emplear a las comunidades con una mano de obra barata,
se llevan el conocimiento tradicional ecológico por un costo muy bajo y
destruyen su biodiversidad por estándares de producción. Entonces todos estos
cambios del mundo moderno hacen que la etnoecologia no tenga una sincronización
entre las políticas, la economía y las actividades de producción.
La etnoecologia es
un reto para nuestro tiempo y este artículo planteado por estos dos autores nos
lleva a reflexionar y poder tener una perspectiva clara frente al concepto, que
en realidad es importante dentro de los procesos culturales y socioeconómicos.
En el ensayo e afrontado mucho los conceptos planteados frente a la poca
experiencia que se ha podido evidenciar, no quiere decir que no hallan procesos
donde se evidencie aquel punto de encuentro entre naturaleza y cultura, pero el
común denominador de nuestro entorno ha sido otro.
Agradecimientos a
todos los autores que aportaron desde su honestidad intelectual para realizar
este ensayo.
Fuente: https://gaboprado.blogspot.com.co.
Gabo que excelente excelente iniciativa, hasta ene se tipo de cosas marcas la diferencia. Muy buen articulo e inmejorable el aporte.
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